Dicha demanda fue presentada en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), para recuperar los bienes que generó el exfuncionario en Estados Unidos.
La UIF destacó que estos activos se derivaron de un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y la defensa nacional relacionado con el exsecretario.
La demanda fue presentada ante la Corte de Miami, están implicadas 39 empresas y fideicomisos, los cuales pertenecen a García Luna, sus cómplices y su familia.
“La presente demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, explicó la UIF.
Este sería el primer juicio de esta índole, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde inicios de su administración que buscaría recuperar los bienes que se encontraran en otros países de los narcotraficantes o exfuncionarios acusados de corrupción.