Más de 20 veces al día los transportistas son víctimas de la delincuencia en las carreteras del país: eso ha motivado a este gremio a bloquear las mismas con el fin de exigir a las autoridades la seguridad necesario en las vías federales para que puedan trabajar.
Uno de lo casos más sonados son lo recientes conductores que fueron secuestrados en la carretera de Oaxaca al sur del país. Cuatro conductores de camiones salieron de Reynosa, Tamaulipas, con destino a Oaxaca, el 18 de noviembre.
Sus familiares afirman que viajaban juntos y que la última vez que hablaron con ellos fue dos días después, cuando se encontraban en el municipio de Matías Romero, de camino al Istmo de Tehuantepec. Desde entonces están desaparecidos. Sus fichas de búsqueda ya fueron emitidas por las autoridades.
Hasta hoy, solo se conoce el paradero de las unidades, pero los transportistas continúan sin ser localizados. La Comisión de Búsqueda Estatal y la Fiscalía trabajan en la ubicación de Aldher Moreno (38 años), Fernando Castro (41 años), Andrés Ramos (28 años) y Juan Pérez (37 años).
El episodio es uno más en la situación de inseguridad con la que se mueven los transportistas por México, que están expuestos en un 80% a delitos violentos.
En México, el robo a los transportistas es un delito que ocurre al menos en 8.000 ocasiones al año, unas 21 veces al día, en promedio. Si bien ha disminuido, después de un pico en 2018, cuando se registraban 35,8 por día, la violencia prevalece. Ocho de cada diez delitos reportan un atentado en contra del conductor, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que registra las carpetas de investigación de estos delitos. Solo entre enero y octubre de 2025 más de 5.200 transportes fueron robados.