La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este lunes una reunión de alto nivel con el mandatario de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en Palacio Nacional, encuentro que marca un punto de inflexión en la relación bilateral entre ambas naciones.
Según explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina, la razón central de la visita fue formalizar la apertura de una embajada residente de Singapur en la Ciudad de México, la primera en un país hispanohablante y la segunda en América Latina.
“Ellos están muy interesados en la inversión en México. México está de moda y tenemos muchísimos presidentes, primeros ministros, que quieren venir a nuestro país. Vamos a ir poco a poco organizando estas visitas, entonces es un acuerdo e inversiones que son importantes para el país”, dijo la presidenta.
Posteriormente, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que Sheinbaum explicó que sostuvo tres reuniones con su homólogo: una primera, de carácter privado, donde abordaron las oportunidades económicas, culturales y de inversión entre México y Singapur; una segunda con empresarias y empresarios de ambos países, enfocada en el potencial de la digitalización y nuevas inversiones; y una tercera con integrantes del gabinete mexicano.“Compartí con el presidente Shanmugaratnam las amplias oportunidades que ofrece el Plan México y nos dio mucho gusto escuchar al sector empresarial de Singapur hablar del Plan México y las oportunidades que éste brinda para las inversiones y las grandes oportunidades que hay en nuestro país a las empresas de Singapur en ámbitos diversos en infraestructura, en puertos, en logísticas y en transformación digital”, afirmó la mandataria.
Por su parte, Shanmugaratnam confirmó que durante estas reuniones se habló sobre seguir abriendo sus relaciones bilaterales, incluyendo el mejoramiento de sus relaciones económicas, pues considera que ambos países se complementan en este sentido.
"México trae escala, capacidad de manufactura y mucho talento y proximidad al mercado de consumo más grande del mundo. Trabajamos para desarrollar altos estándares y un comercio basado en reglas que crea oportunidades para todos. Estos acuerdos reducen las barreras, mejoran la predictibilidad para negocios e inversionistas y crean nuevas oportunidades. También traen ventajas estratégicas en un mundo de incertidumbre, dando nuevas opciones de crecimiento y expansión de negocios", detalló el presidente asiático.