Hoy es el día
siguiente. Claudia Sheinbaum ya es la presidenta electa de México. No sólo es y
será la primera mujer presidenta de nuestro país, sino que es, además, la
candidata más votada de la historia. Y ya contamos con los resultados de este
proceso democrático.
Hay dos cosas que pueden afirmarse después de la larguísima jornada electoral de anoche. Desde el punto de vista cívico y social, el pueblo de México es un pueblo demócrata, que salió a votar de forma masiva y que se manifestó en las urnas. Alrededor de 60 millones de ciudadanas y ciudadanos acudieron a las casillas.
Por otra parte, desde el punto de vista político, Morena arrasó en las elecciones y, como dijo Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, la llamada Cuarta Transformación se llevó el carro completo.
De acuerdo con las últimas actualizaciones del INE, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, contaba con el 58,72% de los votos, Xóchitl Gálvez con el 28.29% mientras que Jorge Máynez 10.53%.
En la Ciudad de México, la ganadora fue la Clara Brugada, candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde que, según el corte más reciente, contaba con el 51.7% de los votos, mientras que el candidato opositor Santiago Taboada registraba el 38.78% y el emecista Salomón Chertorivski alcanzaba solamente el 7.33%.
De los 9 estados que se disputaban en esta elección, la coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó siete: Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y, como ya lo mencioné, la capital de la República. Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura de Jalisco y la coalición Fuerza y Corazón por México se llevó únicamente Guanajuato.
En el caso del Poder Legislativo, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendrá alrededor de 346 y 380 curules, más de los 334 que se requieren para tener la mayoría calificada. En el Senado de la República, la alianza oficialista tendrá entre 76 y 88 escaños, por lo que está por verse si alcanzará los 85 escaños requeridos para obtener la mayoría calificada.
Lo anterior significa que la coalición integrada por Morena, el PT y el Partido Verde está muy cerca de poder llevar a cabo el llamado Plan C, que le permitirá aprobar cualquier reforma constitucional que desee.
Sin duda alguna, los partidos opositores, es decir, el PRI, el PAN, el PRD y, en menor medida, Movimiento Ciudadano, deberán llevar a cabo una profunda reflexión y un ajuste en sus estrategias. Si algo demostró esta elección presidencial es que los opositores fracasaron estrepitosamente y no fueron capaces de ofrecer una alternativa al proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
Por otra parte, esperemos que, tal y como ayer, la presidenta electa Claudia Sheinbaum gobierne para todas y todos los mexicanos, y no sólo para quienes votaron por ella.
Tenemos muchos que analizar, muchos problemas que resolver, muchos acuerdos que realizar y mucho camino por recorrer. Como dijo anoche la presidenta electa Claudia Sheinbaum: caminemos juntos.
Yo soy Adela Micha.