Son alíenos 20 empresas las que han quedado fuera de cualquier contrato del Estado mexicano para participar en obras o proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Empresas que quedaron incluidas en el Registro de Proveedores Inhabilitados de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno durante lo que va del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con multas acumuladas por 35 millones de pesos y con inhabilitaciones de hasta un año y 10 meses.
Se trata de sanciones firmes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en la que se establece el tiempo de inhabilitación y el monto de la sanción económica, de las cuales al menos la mitad se trata de farmacéuticas o laboratorios que hicieron negocios con el sector salud.
El Gobierno federal ha mantenido un diferendo abierto con la industria farmacéutica a partir de cambios en los esquemas de compra y distribución de medicamentos; mientras que la actual administración acusó a diversas empresas de no cumplir con los contratos de entrega de medicamentos, argumentando adeudos anteriores.
En el primer caso, la empresa Constructora & Comercializadora Pietra, con una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un año 6 meses para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal.
La sanción se impuso debido a que la empresa proporcionó información falsa en la celebración del contrato número CAEM-DGIG-PROAGUA-028-24-CP, adjudicado por la Comisión del Agua del Estado de México, cuyo objeto era la “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la colonia Los Ángeles, de la localidad de Tepexpan, municipio de Acolman, Etapa 1 de 2. (obra nueva) Acolman, Tepexpan”.