Hay una orden popular dentro de la Embajada mexicana en Reino Unido, una que sus trabajadores no habían oído antes de tratar con su titular, Josefa González-Blanco: “Te vas a la dog house”. “Al principio no entendíamos. Luego supimos que es ‘la casa del perro’. Un castigo sistemático.
Te congela, te deja de hablar, no te pasa información y simplemente dejas de existir. Le dice al resto del personal que no puede tener contacto contigo. Hacia el interior es un caos, ya nadie sabe a quién le puede hablar y a quién no, quién está congelado y quién no“, cuenta a EL PAÍS una fuente de la Embajada, que prefiere resguardar su identidad por miedo a represalias.
Esta idea se repite en los testimonios de otros seis empleados y exempleados recogidos por este periódico: “Lo congeló porque le cayó mal”; “estuvo año y medio congelado”; “no hay relación académica con el Reino Unido porque al que llevaba el tema lo tenía congelado”, “te vas a la congeladora y ahí te quedas”.
Josefa González-Blanco deja ahora su puesto de embajadora en Reino Unido con una estela de 16 denuncias de trabajadores, que la acusan de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y de haber apagado la relación bilateral.
Desde 2021, al menos 40 trabajadores han salido de la Embajada, entre renuncias y rotaciones a otras representaciones, lo que la ha dejado con menos de la mitad de la plantilla.
Los empleados ganaron en sus denuncias ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética, en las que detallaron el ambiente de estrés y acoso, pero, según afirman, no sirvió de nada, ya que la funcionaria se negó a cumplir con las recomendaciones y la Cancillería no tomó ninguna medida. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha respondido a las preguntas de este periódico al momento de su publicación.
La funcionaria sí ha señalado, a preguntas de EL PAÍS, que esas acusaciones “derivan de inconformidades con procesos de auditoría e investigación actualmente en curso dentro de la representación”.
Y añade: “Dado que se trata de procedimientos en desarrollo, no es posible ofrecer mayores detalles en este momento”.
Al respecto de la relación bilateral entre México y Reino Unido, González-Blanco ha sostenido que “se mantiene sólida, activa y en permanente fortalecimiento, como es verificable a través de la agenda pública y del trabajo cotidiano entre ambos Gobiernos”. El exfiscal general de la República Alejandro Gertz Manero será el encargado de sustituirla.
Información de EL PAÍS