La presidenta de México Claudia Sheinbaum recibió a su homólogo de Singapur Tharman Shanmugaratnam y a su esposa quien es la primera dama Jane Yumiko Ittogi en Palacio Nacional a las 10 de la mañana del lunes primero de diciembre, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción y fue durante dicha ceremonia donde tuvo lugar el momento incómodo entre los líderes de ambos países.
El malentendido entre los dirigentes sucedió cuando la primera dama de Singapur, quien es originaria de Japón, se inclinó en dirección a la presidenta Sheinbaum y esta misma le respondió imitándola, sin embargo Claudia Sheinbaum extendió su mano hacia la primera dama que no respondió al gesto y solo se le quedo viendo.
Fue en ese momento donde finalmente el presidente de Singapur intervino y estiró su brazo entre ambas mujeres, gesto que algunos han interpretado como un intento del Shanmugaratnam por impedir el saludo de mano entre ambas, pero esto no ha sido confirmado; posteriormente Sheinbaum retiró su brazo y el mandatario de Singapur se acercó a la presidenta para intercambiar unas palabras.
Afortunadamente esto no fue lo único que dejó la reunión entre los líderes de ambos países, ya que después de que se realizarán las juntas entre los dirigentes, ambos lados anunciaron trabajos y planes en materia ambiental y cooperación para desarrollo en logística, tecnología y energía.
Sin duda el anuncio que más destacó fue el de la apertura de una embajada de Singapur en México el próximo año, convirtiéndose así en la segunda embajada del país asiático en América Latina y además el primero en un país de habla hispana.
Por su parte la presidenta Sheinbaum declaró lo siguiente: “Exploramos también nuevas áreas de colaboración para fortalecer el comercio y la inversión bilateral, nos dio mucho gusto escuchar al sector empresarial de Singapur hablar del Plan México y las oportunidades que éste brinda para las inversiones y las grandes oportunidades que hay en nuestro país, a las empresas de Singapur, en ámbitos diversos: en infraestructura, en puertos, en logísticas y en transformación digital”.
Mientras que por su lado el mandatario de Singapur mencionó que: “es en tiempos como éste que debemos desarrollar resiliencia y más oportunidades, mediante la diversificación de nuestras redes, en particular, al invertir en asociaciones bilaterales de confianza y creando nuevas coaliciones de cooperación, también refrescando los marcos multilaterales en los cuales nos basamos y nos apoyamos todos y todas”.
Concluyendo la visita del presidente de Singapur en México con muchas promesas y áreas de oportunidad para el futuro en nuestro país, sin embargo solo el tiempo nos demostrará cuánto de lo que se habló y trabajo en esta reunión realmente tomó forma en acciones tangentes para ambos países.