
El congreso ruso aprobó un proyecto de ley que castiga las búsquedas en línea de información considerada “extremista”, de acuerdo con analistas, se trata del último movimiento de las autoridades gubernamentales en su intento de represión contra la disidencia.
De acuerdo con la agencia AP, el proyecto de ley aprobado por la cámara baja, la Duma Estatal, avanza hacia su casi segura aprobación en la cámara alta y luego se dirige al presidente Vladímir Putin para ser firmado como ley.
Esta legislación prohíbe buscar deliberadamente y acceder a materiales extremistas en línea. Los infractores que cometan esta falta por primera vez enfrentarán una multa equivalente a 64 dólares.
La definición oficial de actividad extremista es muy amplia e incluye a grupos de oposición como la Fundación Anticorrupción, creada por el fallecido líder opositor Alexei Navalny, y el movimiento LGBT internacional.
Sin embargo, aún no está claro cómo las autoridades rastrearán a los infractores. Algunos expertos advierten que la información probablemente llegaría desde los registros de proveedores de internet o plataformas de redes sociales, además prevén que la policía también podría revisar aleatoriamente el historial de búsqueda de teléfonos móviles o computadoras.