La modelo mexicana Fátima Bosch, recién coronada Miss Universo 2025 enfrenta una nueva controversia legal: fue demandada por difamación por el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil.
Según un comunicado del comité de Miss Universe Thailand, la demanda se deriva de un altercado ocurrido durante las actividades previas a la coronación, en una ceremonia de “sash” (banda). En dicha ocasión, Itsaragrisil reprochó a Bosch por no cumplir con ciertas obligaciones promocionales del certamen, lo que derivó en una confrontación que fue transmitida en vivo.
En el comunicado se asegura que Itsaragrisil nunca la llamó “tonta” (“dumbhead”, “dumb”) como ella lo afirmó públicamente. Recalcan que la palabra exacta fue “daño” (“damage”), y que esa versión se puede comprobar en las grabaciones de voz que circulan en plataformas digitales.
De acuerdo con el texto oficial, tras esa confrontación, Bosch habría realizado declaraciones públicas “falsas” y “difamatorias” sobre el ejecutivo, incluso después de que supuestamente conoció la versión correcta. Por ello, Itsaragrisil interpuso formalmente una denuncia penal en Tailandia el 12 de noviembre de 2025. Advirtieron que si se comprueban más declaraciones injuriosas se emprenderán “acciones legales adicionales con todo el peso de la ley”.
El comunicado también hace un llamado a los medios de comunicación a manejar con “cautela” el caso, instando a no amplificar lo que califican como “alegaciones falsas” de Bosch. Advierten que, de publicar o replicar dichas declaraciones, los medios podrían ser considerados cómplices de difamación.
Este nuevo episodio se suma a la polémica que desató hace días otro personaje del certamen, Omar Harfouch quien cuestionó la legitimidad del triunfo de Bosch y la calificó de “falsa ganadora” insinuando arreglos en el resultado con base en supuestos intereses económicos.
Por su parte, Bosch ha mantenido su postura: al ser cuestionada sobre lo sucedido en la ceremonia denunció que fue víctima de un trato “humillante” y afirmó que, ante cualquier acto que atente contra su dignidad, “no se puede callar”. Sin embargo, hasta el momento no ha emitido una declaración formal sobre la demanda en su contra.
El caso pone en el centro nuevamente al certamen Miss Universo 2025. La resolución de la demanda y su desarrollo serán determinantes para el futuro de Bosch como reina y para la credibilidad del concurso.