La Secretaría de Salud del estado mexicano expuso que hasta este momento en el país no se han detectado caso de esta nueva sepa de influenza llamada “Super Gripe”.
La Secretaría de Salud del gobierno mexicano (SSA) informó que, “hasta el momento”, en México no se ha identificado ningún caso confirmado de Influenza virus A H3N2 subclado K, conocida como “súper gripe”, la cual ha tenido un repunte en Estados Unidos y Europa.
El aumento en esos lugares ha mostrado que la nueva variante es “más agresiva”, pues tendría mayor capacidad de transmisión y una respuesta reducida a la vacuna estacional.
Para el doctor Francisco Moreno, experto en temas sanitarios, expuso que no es de alerta los casos de este nuevo virus de influenza en el mundo y que México está listo para actuar.
En días recientes de ha reportado un incremento en los casos de influenza en todo el mundo.
“Si bien ha sido una temporada con muchos casos, NO CONSTITUYE una amenaza como la que tuvimos en el 2020”, dijo el doctor en sus redes sociales.
Como sucede con toda infección respiratoria, la personas de edad o com comorbilidades son las mas susceptibles. Usar cubrebocas y mantener espacios ventilados ayuda evitar contagios.
La Secretaría de Salud informa que, hasta el momento, en México no se ha identificado ningún caso confirmado de Influenza virus A H3N2 subclado K. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE mantiene monitoreo y análisis permanente para la detección oportuna de cualquier eventual caso.
Cabe resaltar que el virus de Influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año. El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México.
Se exhorta a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente COVID-19, influenza y neumococo, conforme al esquema que les corresponda, las cuales ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud. Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo.