El Ahuehuete que el gobierno de la Ciudad de México insistió en poner en paseo de la reforma en la antigua glorieta de la palma, se está muriendo otra vez.
Este ejemplar joven de Ahuehuete llegó en mayo del 2023: en remplazo de su hermanito, otro Ahuehuete que no aguantó en 2022 la contaminación de la ciudad y las plagas que han ido matando los árboles y palmeras de reforma.
Han pasado dos años aproximadamente, el gobierno capitalino en ese momento en manos de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en colocar otro ahuehuete, símbolo de la lucha y perseverancia mexicana. Ese Ahuehuete se fue muriendo.
El Ahuehuete fue reemplazado por uno nuevo, así todo seco se lo llevaron según para su rehabilitación en uno de los viveros del Valle de México.
Fue en ese mayo del 2023, que colocaron el nuevo Ahuehuete: este pequeño ejemplar, donado por viveros regionales, un joven Ahuehuete de 20 años.
Este ejemplar llegó en medio de una lucha fuerte de colectivos buscadores de desaparecidos: quienes insisten aún en que debería ser un monumento en memoria de las víctimas de desaparición ellos le llaman la glorieta de las y los desaparecidos.
A pesar de esa lucha, se colocó un segundo ejemplar: este nuevo iba con un plan hídrico para mantenerlo estable en una ciudad con contaminación y con problemas de sequía.
Ahí estaba el Ahuehuete: sin embargo, lo comenzaron a descuidar, le comenzó a crecer hierva mala en los alrededores del Ahuehuete. Simplemente abandonado.
Las autoridades en su momento: al igual que el Ahuehuete pasado; que estaba deprimido el Ahuehuete: así que aseguraron que sobreviviría, y lo dejaron secar.
Nuevamente, se repiten las mismas escenas tristes de un ahuehuete que no pidió ser movido a un lugar que simplemente es una amenaza para la flora y la fauna. En los alrededores, las palmeras se han secado, unas las cambiaron pero de igual el verde que les llena de vida, se ha ido apagando.
Las autoridades actualmente, no han dicho nada sobre la situación por la qué pasa este ejemplar del Ahuehuete, mismo que desde que fue puesto el hermano que murió, está rodeado de vallas metálicas y descuidado.