Somos México, este movimiento joven, que integra personajes de la vieja política y de oposición, insiste en que se puede convertir en la fuerza pública que los¡are sacar a Morena de Palacio Nacional.
En lo que resta de diciembre, Somos México (Somos MX) efectuará al menos 20 asambleas para superar el mínimo de 200 establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como uno de los requisitos para obtener registro como Partido Político Nacional, y superar las 256 mil 30 afiliaciones cubriendo los 300 distrito electorales del país.
Una vez conseguido el registro y de acuerdo con la legislación electoral en el 2027, deberá de participar sin ningún tipo de alianza para obtener la votación suficiente para mantenerlo, pero delinea el impulso de un gran Frente Amplio Nacional para participar en unidas con otras fuerzas políticas en las elecciones presidenciales del 2030.
Si bien, por ley no puede establecer alianzas en el 2027, Somos México reafirmó su propósito de ser una fuerza de unidad no de división y analizar las modalidades de apoyo a las fuerzas opositoras e impedir que Morena pueda ganar en las elecciones de las 19 gubernatura en juego y en los Congresos y Alcaldías.
De igual forma, con la asesoría de ex Consejeros e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) como Leonardo Valdés, Rodrigo Morales, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez Gutiérrez y Lorenzo Córdova, Somos México delineó su propuesta de Reforma Electoral en clave democrática, que presentará en enero próximo a las fracciones legislativas de oposición en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, Amado Avendaño, Edmundo Jacobo Molina, Cecilia Soto, Adina Chelminsky, Mariana González Torres, María José Gómez-Mont, Roberto H. Cardiel, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Rodrigo Morales, refirieron que Somos MX logró 202 Asambleas hasta el domingo pasado con presencia en las 32 entidades del país, habiendo concluido por completo los distritos Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nayarit y Campeche. Casos notables son el esfuerzo ciudadano para realizar las asambleas distritales en Palenque y Macuspana, Culiacán, Reynosa, Fresnillo y Apatzingán.
Con trabajo voluntario gratuito y con la ciudadanía aportando sus propios recursos materiales y económicos y pequeños donantes, La Fuerza que Nos Une ha llevado a cabo las 202 Asambleas y existe plena confianza que en lo que resta de diciembre, enero y febrero, obtendrá el registro como partido político, incluso con la campaña Somos + de Uno, como lo señaló Roberto Heycher Cardiel. También ha habido donaciones ciudadanas sobre todo en especie, y para la realización de sus propias Asambleas Distritales, siendo objeto de una meticulosa revisión fiscal del INE a cualquier aporte que reciba la organización. Destaca que en los primeros siete meses, Somos MX efectuó 100 Asambleas, y de la segunda mitad de septiembre a la fecha, 102. Es reflejo de la curva de aprendizaje porque nuestra experiencia no ha sido la construcción de un partido político, dijo Amado Avendaño.
De la confianza para lograr las afiliaciones, María José Gómez Mont, comentó que el proyecto se ha dado a conocer en todo el país y las personas se emocionan con las propuestas y se han sumado, multiplicando el efecto de integración a Somos MX. Para Cecilia Soto, un factor que ha permitido fortalecer este proceso es el fracaso de la política económica oficial, la violencia hacia las expresiones ciudadanas y las fallidas promesas, como por ejemplo en Palenque donde la gente no pedía internet de alta velocidad, sino medicamentos en las clínicas. En ese sentido, Mariana González Torres, responsable del Diálogo con Organizaciones Sociales, señaló como agrupaciones de campesinos, productores agrarios, mujeres, madres buscadoras, entre otras, se han ido sumando en rechazó a la cerrazón al diálogo del oficialismo y porque Somos México asume consecuentemente el compromiso de ser una organización en defensa de las causas sociales abriendo espacios de participación.