
En junio, la inflación de Estados Unidos subió a 2.7% anual. El alza también se vio reflejada en el índice mensual, pues alcanzó 0.3% en el sexto mes del año frente a 0.1% de mayo, principalmente a los precios de la energía.
Este dato se queda en línea con lo esperado por los analistas, debido al impacto sobre los precios de los aranceles que anunció el presidente Donald Trump.
Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y de la energía, el índice de precios aumentó 0.2% en un mes y 2.9% en un año.
En mayo, el índice de precios al consumidor se ubicó en 2.4% anual.
De acuerdo con The New York Times, los datos de junio reflejan el impacto inicial de la guerra comercial mundial del presidente estadounidense. Los precios de los productos más expuestos a los aranceles, como los electrodomésticos, subieron un 1 por ciento, significativamente más que el incremento del 0.3 del mes pasado. En tanto, el índice de las prendas de vestir aumentó un 0.4 por ciento, poniendo fin a varios meses de descenso de los precios.
En este contexto, Scott Bessent, secretario del Tesoro, dijo que Jerome Powell, presidente de la FED, debe renunciar a la junta de la Reserva Federal cuando concluya su mandato como presidente en 2026
Cabe señalar que el mandato de Powell como gobernador de la Fed se extiende hasta enero de 2028, esto le permitiría seguir al interior de la Reserva Federal y participar en decisiones de política monetaria, incluso tras dejar la Presidencia en mayo del siguiente año.