Este martes, México y Estados Unidos hicieron oficial el Entendimiento Bicentenario, un acuerdo bilateral en materia de seguridad con el que buscan enfrentar al crimen y hacer a un lado la Iniciativa Mérida, la cual fue implementada por la administración de Felipe Calderón. ¿De qué se trata?
“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”, mencionó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la reunión con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Desde el pasado 8 de octubre, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador anunciaron la creación del Entendimiento Bicentenario, con lo que el mandatario mexicano reafirmó su estrategia de “abrazos no balazos”.
En aquel momento destacaron que se trataba de una cooperación bilateral en tema de seguridad y colaboración, respetando en cada momento la soberanía de cada nación.
Durante el encuentro que tuvo este martes Marcelo Ebrard para firmar el Entendimiento Bicentenario, aclaró que Estados Unidos ya no podrá enviar armas a México.
López Obrador ha resaltado en diversas ocasiones que alrededor del 70 por ciento de las armas del país provienen de Estados Unidos, las cuales también son utilizadas por los grupos criminales.
Mientras tanto, en el caso de las extradiciones deberán tener la misma velocidad tanto en México como en Estados Unidos. Ambos países buscan erradicar la violación a los derechos humanos por parte de las autoridades.
En que consiste el Entendimiento Bicentenario para la seguridad : https://t.co/quHcxRJDiJ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 15, 2021
En 2007, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón se firmó la Iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos, en ese entonces encabezado por su homólogo George Bush.
El pacto buscaba combatir el narcotráfico y al crimen organizado, para lo cual se utilizaron fondos por 3.300 millones de dólares durante alrededor de 13 años.
Los países implicados con dicha iniciativa iban a coordinar fuerzas, en primer lugar desde el interior de sus naciones y posteriormente en conjunto.
Desde que entró en vigor la Iniciativa Mérida y hasta 2010, se destinaron fondos por mil 500 millones de dólares, utilizados para equipar a las fuerzas de seguridad mexicanas, así como para intercambiar estrategias de inteligencia.
No obstante, para el 2011 y hasta el 2017, México y Estados Unidos, encabezados en ese periodo por Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, tomaron la decisión implementar cuatro elementos: el combate al crimen organizado transnacional; construir comunidades resilientes, proteger los derechos humanos y generar una frontera 'del siglo XXI'.
Otro de los cambios llegó con la entrada de Donald Trump, quien priorizó el control de las fronteras y puertos, así como combatir la producción de las drogas sintéticas.
La última de las modificaciones se dio en 2021 cuando Joe Biden tomó el poder y se enfocó nuevamente en las estrategias que implementó Obama en su momento.
Pese a que se invirtió una gran cantidad de recursos, hubo obstáculos que hicieron que los objetivos planteados no se cumplieran, entre ellos la corrupción y la violencia.
Y cabe destacar que fueron utilizadas tácticas agresivas para combatir a las organizaciones criminales, ocasionando que surgiera una ola de violencia que dejó cientos de muertos.
Tampoco se logró combatir a la corrupción y los cuerpos policiacos no fueron entrenados para adaptarse a dicho plan.
De acuerdo con ‘El Imparcial’, durante el 2008 al 2020 los homicidios en México han aumentado un 161.2 por ciento, ya que de 14 mil 006 asesinatos pasaron a 36 mil 579, además en total se estiman 343 mil 144 muertes relacionadas con el crimen organizado.