El legislador de oposición, Rubén Moreira, hizo un llamado desde San Lázaro para que se revise de fondo la propuesta que ha hecho oficialismo para medicar la Ley General de Aguas.
El priista aseguró que el tema debe abordarse por el bien del país y todos los mexicanos, además de que invitó a otros especialistas a realizar contra propuestas ante la nueva reforma en materia de Aguas mexicanas.
“Es una pregunta legítima, la autoridad de decirnos quiénes están acaparando y si ese acaparamiento es legal e ilegal”, dijo Moreira ante medios de comunicación.
Ahí en la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aún hay inquietudes con relación a el presunto acaparamiento del recurso hídrico.
Desde que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación llegó al poder, se ha empeñado en señalar que el agua ha estado en mano de grupos de interés, por lo que es necesario modificar la ley, pero hasta este momento no hay una sola investigación que pueda señalar a un funcionario o empresas ligadas con el robo de agua o prácticas ilegales.
Moreira cuestionó que la iniciativa que busca modificar la ley en materia de Aguas, no garantiza un incremento en la producción agrícola, pese a que uno de sus argumentos es fortalecer los distritos de riego.
El priista puso en la mesa que el derecho humano al agua está reconocido desde 2012 y representa menos del 8 por ciento del consumo nacional, mientras que en la Ciudad de México el 40 por ciento del agua que entra a la red se tira.
El legislador del PRI en Diputados lamentó las declaraciones del director de Conagua, quien acusó a los opositores de proteger intereses particulares y criticó que la iniciativa no haya sido consensuada con sectores afectados, y advirtió posibles contradicciones constitucionales, como exigir permisos para aprovechar agua de lluvia.
“Es una ley compleja. En un país con más de 32 realidades, lo prudente es construir consensos amplios”, dijo ante medios de comunicación.