El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones migratorias contra altos directivos de una empresa de transporte en México y, de manera paralela, al director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández.
El gobierno de Estados Unidos, retiró la visa de turista a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, actual director general de investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Esta decisión lo convierte en el primer funcionario de alto nivel del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum en perder su visado bajo la Sección 212 de la INA.
Dicha disposición se emplea cuando existen “razones fundadas” que sugieren participación en corrupción relevante o vínculos con actividades delictivas transnacionales.
Cabe mencionar que, el retiro del documento ocurre mientras Márquez es señalado en investigaciones periodísticas y en auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presunto enriquecimiento inexplicable y posibles vínculos con empresas acusadas de operaciones simuladas y nexos con el crimen organizado, particularmente con redes dedicadas al huachicol.
Respecto a las razones, fuentes diplomáticas estadounidenses, citadas por el diario Milenio, explicaron que la cancelación del visado es parte de una revisión orientada a identificar a personas presuntamente relacionadas con delitos transnacionales, corrupción significativa u operaciones ilícitas de diversa índole.
Asimismo, a través de un comunicado, Washington informó que se revocaron visas e impusieron restricciones a ejecutivos y altos funcionarios de una compañía mexicana —cuyo nombre no fue revelado— acusados de ofrecer servicios de viaje a personas que buscaban entrar de forma irregular a territorio estadounidense.
“El Departamento de Estado ha revocado visas e impuesto restricciones de visa a personas en México identificadas por facilitar deliberadamente la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esta medida se aplica a ejecutivos y altos funcionarios de una empresa de transporte con sede en México que, a sabiendas, proporcionaban servicios de viaje diseñados principalmente para extranjeros que pretendían inmigrar ilegalmente a Estados Unidos”, señaló la dependencia.
Según la investigación estadounidense, el grupo involucrado habría organizado traslados de extranjeros —incluidos menores de edad— provenientes del Caribe y otras regiones hacia puntos de tránsito en Centroamérica. Posteriormente, varios de ellos fueron detectados intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Estas sanciones se aplicaron bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual impide el ingreso de personas cuyas actividades puedan representar riesgos significativos para la política exterior estadounidense.
“Estados Unidos no tolerará ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional ni nuestras leyes de inmigración. El Departamento garantizará que quienes se beneficien de la inmigración ilegal enfrenten consecuencias, y lucharemos enérgicamente contra las redes de contrabando para proteger nuestras fronteras”,concluyó el comunicado oficial.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han revelado la lista completa de individuos afectados ni la identidad de la empresa involucrada, por lo que se prevé que haya actualizaciones en los próximos días.