Ubicado al frente de un aerogenerador, explica que uno solo de estos generadores “puede surtir de luz limpia, sin ninguna contaminación, a más de 3 mil hogares”, en tanto un parque de 85 aerogeneradores puede iluminar a una ciudad de un millón de habitantes".
En cambio, la electricidad que generan las termoeléctricas de la CFE, mediante la quema de combustóleo, es “energía sucia y cara”, reitera mientras muestra las imágenes de la termoeléctrica de Salamanca a la que se trasladó.
Y señala: “Esta es limpia, esta es sucia. Esta es barata, esta es muy cara. Esta protege el medio ambiente, esta enferma a nuestros hijos”.
Comentó que las refinerías son viejas y producen más desperdicio (combustóleo) que gasolina. Y como “ya no saben qué hacer con tanto combustóleo, tuvieron la ‘brillante’ idea de quemarlo todo para generar electricidad. Eso contamina muchísimo, pero al Gobierno no le importa”.
Dijo que el gobierno actual no ha sabido administrar Pemex, por lo que en lugar de mejorar sus finanzas, le han causado más pérdidas.
“Son tan malos para administrar, que Pemex está perdiendo hasta la camisa. En 2020, perdió más de 480 mil millones de pesos”.
Ricardo Anaya indicó que el problema principal es que “López Obrador está atrapado en los años 70 del siglo pasado. El problema no es su edad, sino que sus ideas son antiguas. Sus ideas son muy viejas".
La aprobación de esta reforma viola el derecho de todos los mexicanos, consagrado en el artículo cuarto constitucional, “a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.
Por eso, Anaya advierte: “Si los de Morena creen que porque ellos dejaron de pensar, nosotros renunciaremos a luchar, están muy equivocados. La batalla sigue en los tribunales”.