
El Instituto Nacional Electoral (INE), hasta hoy 20 de abril, ha entregado los nombramientos para funcionarios de casilla en un 60 por ciento, a 42 días de la primera jornada electoral judicial en la historia de México.
“Estamos ante un hecho inédito: por primera vez, el pueblo de México podrá elegir directamente a quienes aplicarán la ley en nuestro país. No se trata de cargos políticos, sino de responsabilidades jurídicas que requieren imparcialidad, preparación técnica y compromiso con los derechos humanos”, afirmó en entrevista con El Sol de México el maestro en Derecho, Ramón López Castro.
De acuerdo con datos proporcionados por fuentes del INE, hasta este momento se ha capacitado al 46 por ciento de quienes participarán en las mesas directivas este 1 de junio. Para el catedrático en Derecho, la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador democratiza al Poder Judicial y, además, lo obliga a fortalecer los mecanismos de información, evaluación y seguimiento ciudadano.
“En una elección ordinaria elegimos representantes políticos que responden a ideologías, partidos o regiones. En cambio, en esta elección judicial se votará por perfiles técnicos que no representan intereses territoriales ni partidistas, sino principios de legalidad, imparcialidad y justicia”, dijo López Castro.
El Instituto Nacional Electoral informó hace unos días que, debido al recorte presupuestal para este 2025 y al poco tiempo restante antes de la elección judicial, no se imprimirán boletas en braille para personas con ceguera o discapacidad visual.
“Estamos construyendo una nueva cultura democrática. Votar en esta elección no es solo un derecho: es un deber cívico. Necesitamos ciudadanos conscientes, informados y críticos que comprendan que elegir a quienes imparten justicia es tan importante como elegir a quienes gobiernan”, agregó el jurista.
Finalmente, López Castro hizo un llamado a la participación informada y recordó que los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral están publicados en su sitio web, al igual que la información de los candidatos.
De acuerdo con los lineamientos del INE, para ser funcionario o funcionaria de casilla en estas elecciones judiciales se requiere contar con nacionalidad mexicana y residir en la sección correspondiente. El próximo 1 de junio de 2025 se celebrará, por primera vez en México, una elección extraordinaria para elegir, por voto ciudadano, a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Con información de Jonathan Padilla