
Alma Elena Sánchez Marcelo, una mujer de 30 años originaria del estado de Chiapas, desapareció en la Ciudad de México. Su última ubicación conocida fue en la alcaldía Venustiano Carranza, y durante casi dos meses no se supo nada de su paradero. El 14 de agosto, su cuerpo fue hallado entre dos muros de concreto en una obra en construcción ubicada en la colonia Narvarte Oriente, en la alcaldía Benito Juárez.
Hace 7 años llegó a la CDMX para trabajar en la construcción, diario les enviaba fotos, videos y hacía llamadas con sus familiares. Sin embargo, el 10 de mayo perdieron rastro de ella, y fue hasta el 15 de junio cuando las autoridades emitieron la ficha de búsqueda… Según la información fue vista por última vez en en la alcaldía Venustiano Carranza.
Durante semanas, su familia y autoridades intentaron localizarla. Pero no tuvieron éxito hasta mediados de agosto donde un hallazgo inesperado dio un giro trágico al caso.
El cuerpo de Alma fue encontrado dentro de una construcción en la colonia Narvarte, específicamente en el predio número 104 de la calle Zempoala en donde se estarían construyendo 23 departamentos. Estaba oculto entre dos paredes y cubierto por cemento. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, fue precisamente en una estructura de concreto —que no figuraba en los planos de la obra— la que levantó sospechas. Este muro recién construído y con los cimientos aún frescos, alertó a los trabajadores y, tras una inspección, bomberos destrozaron el bloque y se descubrió el cuerpo sin vida de la joven chiapaneca.
Aunque las autoridades no han ofrecido detalles específicos sobre las causas de muerte, sí confirmaron que Alma Elena fue asesinada de manera violenta.
De acuerdo con reportes periodísticos, particularmente del periodista Carlos Jiménez, Alma trabajaba en la misma construcción donde fue encontrada. Se ha señalado que mantenía una relación sentimental con un hombre identificado como “Toño”, presunto vigilante del lugar. Aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente, la Fiscalía capitalina ya identificó a un posible responsable del feminicidio y ha iniciado su búsqueda… Según información difundida, este hombre se habría comunicado con la madre de Alma Elena dos meses antes del hallazgo para decirle que ella había decidido regresar a su estado natal, Chiapas.
Mientras tanto, la familia de Alma Elena exige justicia. Su caso se suma a la larga lista de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, muchas de ellas sin acceso oportuno a justicia ni verdad.