
Miércoles 27 de agosto del 2025, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
En la Escuela Católica Anunciación se llevaba a cabo una misa escolar que se celebra anualmente el primer miércoles del año académico. Robin Westman, un joven de 23 años de edad, salió de su casa rumbo a esta institución. En el lugar se encontraban muchos niños y adolescentes. De pronto, Robin Westman, quien llevaba todo un arsenal consigo comenzó a disparar desde las ventanas del lugar para acabar con la vida de los presentes.
En cuanto de escucharon las detonaciones los fieles se refugiaron tras los bancos de la capilla, mientras que los niños mayores corrían a proteger a los más pequeños. Quienes pudieron reaccionar con mayor viveza, bloquearon 2 entradas de lugar con tablones de madera para evitar que el atacante entrara.
En medio de la confusión, dos niños de 8 y 10 años fueron víctimas mortales de las balas, y perdieron la vida a manos del tirador. Además se contabilizaron 17 heridos, 14 de ellos niños.
Robin Westman traía consigo un fusil, una escopeta y dos pistolas. Luego de varios minutos de desesperación, este sujeto fue hasta el patio trasero de la escuela donde se quitó la vida.
Lo impactante es que Westman ya había amenazado con atacar la escuela. A través de sus plataformas personales, publicó un video de 11 minutos en el que advertía del tiroteo.
En este video también muestra sus armas con algunas frases agresivas, con groserías y amenazas hacia las que más tarde serían sus víctimas.
Según reportes periodísticos, Westman, de 23 años, se graduó de esta misma Escuela Católica Anunciación en 2017, las autoridades encontraron su foto en un anuario. Además, su madre dijo que había trabajado previamente en la institución desde 2016 hasta 2021.
Los reportes oficiales también revelaron que Westman no tenía antecedentes penales, salvo algunas multas de tráfico en 2021.
Cuando comenzó el tiroteo, las autoridades al interior de la institución cerraron las puertas con llave, como marcan los estatutos de seguridad, por esta razón, autoridades policiacas señalaron que esto ayudó a que la tragedia no escalara de nivel.
Conforme fueron avanzando las investigaciones, las autoridades dieron con un diario en el que expresaba su sentir día a día y su extraña relación entre la buena vida y las armas. El jefe de la policía de Minneapolis informó que Westman publicó un manifiesto en una serie de videos de YouTube que parecían mostrarla en la escena e incluían algunos escritos “perturbadores”. En una página escribió: “Tengo una familia que me ama y un buen sistema de apoyo de personas que quieren verme prosperar. Por alguna razón, el hecho de tener una vida bastante buena y el hecho de querer matar gente nunca se han correlacionado conmigo. Parece que no me importa mi vida; solo me importa mi impacto en la vida de los demás”.
El atacante era sobrino de Bob Heleringer, un exlegislador de Kentucky, quien lamentó lo ocurrido y dijo que se trató de una tragedia indescriptible.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenaron que las banderas en instituciones oficiales ondearan a media asta.