
El Gobierno de Texas, en Estados Unidos, dará a ciudadanos, 100 mil dólares por denunciar a médicos o clínicas que faciliten las pastillas que interrumpen el embarazo o practiquen abortos.
Se trata de una ley que fue aprobada en la Legislatura de Texas, con la que se busca limitar a que los fabricantes, distribuidores y remitentes de medicamentos abortivos, sigan suministrando esa píldora para interrumpir el embarazo.
De esta manera se reforzó la restricción estatal sobre el acceso al aborto, esta iniciativa que fue aprobada por las autoridades legislativas, aún le falta la firma del Gobernador, Greg Abbott.
Esta iniciativa se ha comentado, impactará significativamente a promovedores médicos y farmacéuticos tanto dentro como fuera del estado, así como a empresas de mensajería y plataformas de venta en línea de medicamentos.
De igual forma, en el estado se aprobó que ninguna demarcación de Texas puede financiar apoyo abortivo para mujeres que busquen interrumpir su embarazo en otra entidad de los Estados Unidos.
Esa misma ley faculta a los ciudadanos a denuncia por una recompensa de 100 mil dólares, las fábricas o clínicas que vendan píldoras abortivas o practiquen la interrupción del embarazo.
¿Qué establece esta nueva norma restrictiva sobre el aborto?
Prohibición de fabricar, suministrar, transportar o distribuir medicamentos abortivos con destino a residentes en Texas, incluso si la acción ocurre fuera del territorio estatal.
Facultad para que cualquier ciudadano inicie demandas civiles contra presuntos infractores, con un tope de 100 mil dólares por caso exitoso.
Exclusión de responsabilidad para las mujeres que consuman estos medicamentos, así como para trabajadores médicos que actúen por una emergencia de salud y transportistas que desconozcan el contenido de los envíos.
Prohibición de divulgar públicamente la identidad o datos médicos de las pacientes, atendiendo a estándares de privacidad médica.