Estados Unidos nuevamente fue escenario de un ataque armado. Ahora las alertas se encendieron en Washington D.C. y por si fuera poco, a menos de dos cuadras de la Casa Blanca.
Dos miembros de la Guardia Nacional estadounidense fueron baleados el miércoles 26 de noviembre.
¿Cómo sucedieron los hechos? El tiroteo ocurrió poco después de las 14:00, cuando los dos miembros de la Guardia Nacional, ambos originarios de Virginia Occidental, recibieron disparos. Los uniformados estaban realizando un patrullaje cerca de Farragut Square, una zona muy concurrida, cuando un sujeto dio vuelta en una de las esquinas, se acercó a los elementos y accionó su arma.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los servicios de emergencia y miembros de la Guardia acudieron al lugar y comenzaron a brindar atención a las víctimas.
Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24, fueron quienes recibieron disparos a quemarropa. La fiscal general Pam Bondi declaró que la joven Beckstrom se había sumado a la Guardia Nacional para trabajar en la capital del país durante el día feriado de Acción de Gracias.
Lamentablemente fue herida de gravedad.
En cuanto se lanzó la alerta, las fuerzas de seguridad acudieron al lugar y detuvieron al tirador tras un presunto intercambio de fuego.
El sospechoso fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, ciudadano proveniente de Afganistán. Según declaraciones del propio Donald Trump, este sujeto llegó a Estados Unidos en 2021, gracias a un programa implementado por la administración del expresidente Joe Biden tras la retirada de militares estadounidense de territorio afgano.
Rahmanullah tiene 29 años, y según medios locales, trabajó para una fuerza asociada al Gobierno de Estados Unidos en Afganistán. La cadena de noticias Fox News detalló que esa colaboración incluyó tareas vinculadas a la CIA.
Por esta razón, el presidente Donald Trump arremetió contra los inmigrantes y promovió de nueva cuenta sus planes de revisar y volver a entrevistar a personas que han sido admitidas en los últimos años con estatus de refugiados. La alcaldesa Muriel Bowser describió el ataque como un “tiroteo selectivo”, sin aportar detalles sobre un posible móvil. De acuerdo con NBC News, los dos guardias baleados recibieron un disparo en la cabeza.
Trump no se encontraba en la Casa Blanca, cerca del tiroteo. El mandatario viajó a su residencia de Mar-a-Lago en Florida para celebrar el día de acción de gracias, pero desde ahí mandó un mensaje de apoyo a los lesionados.
En este contexto, el secretario de guerra de Estados Unidos, informó que el gobierno decidió desplegar otros 500 soldados de la Guardia Nacional en Washington.
Cabe señalar que actualmente hay cerca de 2 mil 200 miembros de la Guardia Nacional en la ciudad, que de acuerdo con la encomienda, se trata de una fuerza de reserva que puede ser activada para servir como tropas militares. No obstante, tienen poderes limitados, ya que no pueden suplir a la policía ni realizar detenciones.