Jueves 8 de enero de 2026. Dos sujetos caminaban por las calles de Honduras, junto al edificio del Parlamento de Honduras. De pronto, uno de ellos es captado lanzando un objeto que en un inicio parecía una piedra hacia el interior del recinto. No se trataba de un objeto cualquiera, se trataba de un artefacto explosivo que casi termina en tragedia mortal.
En un balcón del Parlamento se encontraba la diputada Gladys Aurora López, integrante del Partido Nacional de Honduras, quien respondería unas preguntas a la prensa minutos antes de una sesión parlamentaria en Tegucigalpa. En ese momento, fue impactada por el artefacto que explotó en cuanto chocó con el cuerpo de la congresista.
El ataque dejó a la legisladora con lesiones fuertes en la espalda y la cabeza. La explosión se registró mientras varios diputados opositores se encontraban con su jefe de bancada, Tomás Zambrano, quien ofrecía declaraciones a la prensa.
La diputada Gladys López estaba a pocos metros de un ascensor, se encontraba acompañada por colegas de su partido y personal policial. Imágenes y testimonios dieron a conocer que la detonación ocurrió al momento en que la legisladora respondía preguntas sobre el acceso al Parlamento.
Cabe señalar que la sesión fue convocada por el presidente del Parlamento, Luis Redondo, quien tenía previsto presentar un informe sobre los resultados de las recientes elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
Tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal asistieron únicamente para registrar su presencia. Los congresistas han mostrado su desacuerdo con la intención del titular del Legislativo al solicitar un recuento de más de 19 mil actas, pese a que el Consejo Nacional Electoral ya oficializó los resultados.
Minutos después, Gladys Aurora López fue trasladada en un vehículo a un hospital de la capital hondureña para recibir atención médica.
Luego de estos hechos, el presidente del Parlamento condenó el acto violento, informó que movilizó a los cuerpos de seguridad para atender la emergencia e instruyó para que se dieran a conocer las imágenes de las cámaras de seguridad.