Mientras en Oroville la presa se ve literalmente desbordada por las aguas, en otros lugares de California el exceso de líquido se ha convertido en un espectáculo que no se ve con frecuencia en el árido oeste americano.
Es el caso del ‘Morning Glory Hole’ o simplemente ‘Glory Hole’, como es conocido localmente, que se ha activado por primera vez en 10 años. Este singular sistema de drenaje en forma de embudo se encuentra en la presa de Monticello, un dique construido entre 1953 y 1957 en la cuenca del lago Berryessa, en el condado de Napa.
El ‘Hoyo Glorioso’ es un aliviadero de hormigón en forma de tubo que se asemeja a un gran desagüe de bañera a escala gigante. Sus dimensiones no dejan lugar a dudas: tiene un diámetro de 22 metros, y cumple su función cuando el agua supera los 134 metros de altura en el embalse.
Desde el 18 de mayo de 2006 no se veía el fenómeno de ‘vaciado’ de agua. Las reservas en Monticello han alcanzado las pasadas semanas un nivel tan elevado que el ‘Glory Hole’ comenzó a drenar.