Tras un estudio realizado a más de 40.000 casos relacionados a cáncer de colon, informaron haber encontrado una relación estrecha entre el consumo de antibióticos y la aparición de microbioma intestinal.
Los resultados subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivos con los antibióticos. Aunque en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se pueden curar de todos modos, hay que tener precaución", advierte la investigadora de cáncer en la Universidad de Umea, Sophia Harlid. "Sobre todo, precaución para evitar que las bacterias desarrollen resistencia, pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de padecer un futuro cáncer de colon".
Los investigadores afirmaron que las mujeres y los hombres que tomaron antibióticos por un periodo prolongado de más de seis meses habían aumentado hasta un 17% la probabilidad de desarrollar cáncer en el colon ascendente. Asimismo, no se confirmó un riesgo de cáncer en el colon descendente ni del recto en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres demostraron tener una leve incidencia de cáncer de recto.
Aunque fue visible el aumento del riesgo para el desarrollo de cáncer de colon para cinco o diez años, también fue posible observar un pequeño aumento de riesgo al ingerir un único tratamiento con antibióticos.
No hay absolutamente ningún motivo de alarma por el simple hecho de haber tomado antibióticos. El aumento del riesgo es moderado y el efecto sobre el riesgo absoluto para el individuo es bastante pequeño" (...) Como en cualquier otro programa de cribado, es importante participar en él para poder detectar precozmente cualquier cáncer o incluso prevenirlo, ya que a veces se pueden eliminar los precursores del mismo", transmitió la autora principal del estudio.