Una más de funcionarios públicos. El diputado federal Wblester Santiago Pineda, integrante del Partido del Trabajo, perdió la cabeza y fue protagonista de un altercado dentro de una plaza comercial en Metepec, Estado de México. Lanzó insultos a trabajadores y provocó daños en las instalaciones.
Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre alrededor de las 2 de la mañana. Según reportes periodísticos, el funcionario se encontraba en estado de ebriedad cuando comenzó con los insultos y hasta lanzó unos golpes.
En unos de los videos se observa al diputado discutiendo con dos empleados en el estacionamiento del lugar. Visiblemente alterado, se dirige a ellos con insultos y reclama por la seguridad del recinto. Uno de sus acompañantes reclama un supuesto robo. Mientras las agresiones continúan, los trabajadores permanecen en silencio. Por momentos, los acompañantes del legislador intentan contenerlo para evitar que la confrontación escale.
Otra grabación obtenida de cámaras de seguridad del centro comercial y compartida por el periodista Carlos Jiménez, muestra a Santiago Pineda arrastrando un objeto pesado hasta las escaleras eléctricas. Tras no poder moverlo por sí solo, uno de sus acompañantes lo ayuda. Desde un segundo ángulo se ve cómo ambos logran empujar el objeto, causando daños en la estructura.
De acuerdo con la información difundida, los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El diputado Wblester Santiago nació en Guerrero pero participó por un cargo de elección en Metepec, Estado de México. Estas actitudes no son para nada nuevas. Por supuesto que hay una lista de funcionarios que se aprovechan de su posición para intentar pasar por encima de la ley y creer que pueden actuar con total impunidad.
Recordamos lo que ha sucedido en Veracruz, específicamente en Xalapa. En agosto de este año, una funcionaria del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de ese estado fue suspendida de sus funciones, tras provocar un accidente de tránsito en presunto estado de ebriedad. Cuando se le marcó el alto se lanzó verbalmente a una agente, a la que intentó sobornar.
En ese mismo estado, y en ese mismo municipio otra mujer que dijo ser trabajadora del Ayuntamiento de Xalapa, se encontraba en presunto estado de ebriedad. Estaba estacionada en un lugar prohibido cuando las autoridades trataron de moverla, ella se resistió y amenazó con disparar contra los elementos.