
La farmacéutica Pfizer y BioNTech preparan una tercera vacuna de refuerzo contra el Covid-19.
Los laboratorios de estas marcas buscan la aprobación ante los Estados Unidos y Europa de una tercera dosis que sea aplicada seis meses después de haber recibido la segunda dosis.
“Como parte de los esfuerzos continuos de Pfizer y BioNTech para anticiparse al virus causante del COVID-19 y a las mutaciones que circulan, las empresas están proveyendo una actualización de su estrategia integral de refuerzo”, señalan en un comunicado.
Los laboratorios de Pfizer y BioNTech han obtenido datos alentadores en el ensayo de refuerzo en curso de una tercera dosis de la actual vacuna BNT162b2. Los datos iniciales del estudio demuestran que una dosis de refuerzo administrada 6 meses después de la segunda dosis tiene un perfil de tolerabilidad consistente, a la vez que genera altos títulos de anticuerpos neutralizantes contra el virus salvaje y la variante Beta, que son de 5 a 10 veces más altos que los que se producen después de las dos dosis primarias.
Las empresas esperan publicar pronto datos más definitivos, así como en una publicación revisada por expertos, y tienen previsto presentar los datos a la FDA, la EMA y otras autoridades regulatorias en las próximas semanas.
Basándose en la totalidad de los datos que tienen hasta la fecha, Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis puede ser beneficiosa entre los 6 y 12 meses siguientes a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección.