
En 1989, la Policía Federal de México creó la unidad canina que actualmente cuenta con 166 perros de las razas pastor alemán, pastor belga, pastor holandés y un ejemplar único de xoloitzcuintle.
Su nombre es Dante y tiene una historia muy particular, ¿ya lo conocías?
Para nombrarlo la policía realizó una votación abierta al público en donde todos los mexicanos tuvieron la oportunidad de proponer nombres y votar hasta que finalmente se decidió que se llamaría Dante.
Al igual que sus compañeros, Dante recibe entrenamiento de obediencia que incluye juegos, caricias y premios, sin embargo, él no participa en labores de rescate como los demás perros que están listos para actuar en caso de desastres. Este xoloitzcuintle es, más bien, un perro de acompañamiento.
Hace unos día la Unidad Canina de la Policía Federal cumplió 30 años de haberse creado y su fundador, Mario Alberto Anaya, afirma que no puede existir un mejor compañero para un policía.
"El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes", explicó a El Financiero Bloomberg.