Este fenómeno astronómico dejará algunas zonas del planeta en total penumbra pues se estima que podrían alcanzar una duración de una hora con seis minutos.
Este eclipse total de sol es ocasionado debido a una alineación entre la Luna y la Tierra. A lo largo de este movimiento nuestro satélite natural queda en medio y es por ello que la visibilidad de la luz solar son obstruidos para los lugares donde es de día.
Este eclipse total de sol podrá apreciarse en la Antártida y el sur del océano Atlántico a causa de la posición de nuestro planeta. Sin embargo, este también podrá ser visible en países como Botswana, algunas regiones de Australia y Nueva Zelanda; Argentina y Chile.
Lamentablemente para México este eclipse no podrá ser visible. Sin embargo, la NASA ha informado que transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en su sitio web oficial http://nasa.gov/live.
La primera ubicación para apreciar el eclipse desde México será a partir de las 11:29 de la noche de este 3 de diciembre con su punto máximo a las 01:34 am del 4 de este mes.