
Aplicaciones como Cram, Quizlet y Chegg Prep fueron utilizadas por los soldados, con estas buscaban memorizar datos como cuáles refugios tenían bóvedas con bombas nucleares activas, así como detalles de las insignias de identificación y los horarios de las patrullas de seguridad.
Foeke Postma, autor del artículo de ‘Bellingcat’, detalló que se pudieron descubrir las tarjetas utilizadas por los elementos militares gracias a la implementación de términos conocidos públicamente que son asociados a las armas nucleares “con una simple búsqueda en línea”.
En Chegg se encontraron 70 tarjetas tituladas ‘¡Estudia!’, en estas se señalaban refugios exactos que con armas nucleares en la base aérea de Volkel, en Países Bajos.
De acuerdo con la agencia ‘AFP’, una de estas tarjetas señalaba que cinco de las 11 bóvedas se encontraban “calientes” (armadas) con bombas nucleares, mientras que las restantes estaban “frías”, asimismo, se especificaban cuáles eran estas bóvedas.
En Cram un conjunto de 80 fichas detallaba cuáles bóvedas estaban “calientes y frías” en la base aérea de Aviano, Italia, detallando qué es lo que debía de responder un soldado al activarlas dependiendo del nivel de alarmas recibidas.
De igual manera, había cartas que contaban con secretos de las bases en Alemania, Bélgica y Turquía, algunas mantenían la ubicación de las cámaras de seguridad, mientras que otras tenían palabras secretas que un soldado daría por teléfono para indicar que había sido capturado.
Dichas tarjetas estaban disponibles desde 2013, algunas de estas fueron utilizadas en abril de este año. ‘Bellingcat’ declaró que las que encontró aparentemente fueron retiradas luego de que se pusieran en contacto con la Organización del Trato del Atlántico Norte (OTAN) y el ejército de Estados Unidos con la finalidad de que emitieran algún comentario al respecto.
Con información de: AFP.
Fotografía de: Bellingcat.