Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el buque que arribó al puerto de Tampico a finales de marzo de 2025, transportaba más de 20 millones de litros de combustible ilegal, el doble de lo que las autoridades federales informaron haber asegurado en su momento.
De acuerdo con documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cargamento real superaba los 20.9 millones de litros de diésel de procedencia ilícita, mientras que oficialmente solo se reportó el decomiso de 10 millones de litros, lo que implica que al menos la mitad del combustible desapareció sin que hasta ahora exista una explicación oficial sobre su destino.
Las irregularidades quedaron asentadas en actas de un procedimiento administrativo iniciado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en noviembre de 2025, tras la verificación de diversas pipas que transportaban el combustible descargado del buque. El diésel había sido importado por la empresa Intanza y provenía de Estados Unidos.
Como parte de la investigación, el SAT inició procedimientos de revisión contra pipas y tractocamiones de empresas como Mefra Fletes y Express Roca, presuntamente involucradas en el traslado del combustible ilegal. La autoridad detectó que en los pedimentos de importación la mercancía fue declarada falsamente como “aditivos para aceites lubricantes”, con el objetivo de evadir el pago de impuestos correspondientes a la importación de diésel.
El expediente, al que tuvo acceso MCCI, detalla que tras el análisis documental y de laboratorio se concluyó que la sustancia transportada era aceite diésel y no aditivos, como se había declarado ante la aduana. Para confirmar el volumen real, las autoridades convirtieron el peso reportado en los pedimentos a litros.
“Se procede a convertir los 17 millones 459 mil 290 kilogramos declarados en el pedimento de importación a litros, considerando el factor de densidad de 0.8336 kg/L, obteniendo una totalidad de 20 millones 944 mil 445.77 litros”, señala el documento fiscal en su página 37.