La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la ministra Yasmín Esquivel Mossa puede intervenir en la discusión y resolución de asuntos que involucren a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que en el pasado promovió una demanda contra la institución por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
La determinación se dio luego de que la propia Esquivel Mossa solicitara al pleno de la nueva integración del máximo tribunal que se pronunciara sobre la existencia o no de un impedimento legal para que conozca de casos relacionados con la universidad.
Durante la sesión, la ministra recordó que la extinta Segunda Sala de la Corte ya había analizado este tema al resolver diversos juicios de amparo, tanto antes como después de los fallos que la favorecieron y la desfavorecieron, y concluyó que no se configuraba ninguna causal de impedimento para su participación en este tipo de asuntos.
Tras el análisis, y por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte determinó que Esquivel Mossa no se encuentra legalmente impedida para intervenir en asuntos vinculados con la UNAM, por lo que el tribunal continuó con la discusión de los casos en agenda.
El antecedente del conflicto se remonta al 21 de diciembre de 2022, cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus un artículo en el que denunció un presunto plagio en la tesis con la que Yasmín Esquivel obtuvo el título de licenciada en Derecho por la UNAM. De acuerdo con esa publicación, el trabajo académico presentaba una alta similitud con una tesis elaborada un año antes por otro estudiante de la misma casa de estudios.