Joaquin Guzmán López conocido como “El Güero” y que es hijo de “El Chapo” cambió su declaración inicial en la corte de Estados Unidos para declararse culpable de dos cargos, esto tras llegar a un acuerdo con el gobierno y las autoridades estadounidenses.
“El Güero” es el penúltimo de los cinco hijos de Joaquin Guzmán Loera alias “El Chapo” y mientras que por años mantuvo un perfil bajo y discreto, fue miembro de Los Chapitos continuando así el negocio de su familia en el narcotráfico, al formar parte del círculo familiar, habría heredado de su padre diversas rutas, laboratorios y cadenas de lavado, mediante dicha célula.
Según el gobierno estadounidense “El Güero” formaba parte de una empresa criminal continua desde 2008 donde se dedicaría a coordinar el tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana hacia los Estados Unidos; para posteriormente asumir el rol de su padre a la cabeza del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Ovidio Guzmán López después del encarcelamiento del Chapo en 2019, tras haber contrabandeado drogas a Estados Unidos durante 25 años.
Fue durante la audiencia que se llevó a cabo el dia de hoy, primero de diciembre del 2025, en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, Chicago y ante la jueza Sharon Johnson Coleman que Joaquin Guzmán López además de declararse culpable por los cargos de narcotráfico y crimen organizado también admitió haber participado en el secuestro de Ismael Zambada Garcia, mediante el cual fue llevado a Estados Unidos para su detención.
Confirmando así que “El Güero” es testigo colaborador de las autoridades estadounidenses, por lo que seguramente recibirá una reducción en su sentencia; convirtiéndose en el segundo hijo del Chapo en lograr llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos pues anteriormente su hermano Ovidio Guzmán López hizo el mismo movimiento en Julio de este año, en la misma corte y ante la misma jueza.
Por ahora se estableció que Joaquin Guzmán López volverá a la corte el primero de junio del 2026 para una audiencia de status previa a que se le imponga una sentencia.
Recordemos que además de los cargos de los que ya se declaró culpable, también se le acusa de lavado de dinero, posesión de armas y tráfico de diversas drogas.
Los hijos del Chapo se han salvado de la pena de muerte por parte del gobierno estadounidense tras cooperar con ellos y llegar a acuerdos después sus detenciones, por lo que aun es incierta la pena o cantidad de años con los que seran sentenciados a prision cuando terminen sus juicios.