
Penrose de 89 años, recibió el galardón por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, mientras que Genzel de 68 años y Ghez de 55, se les reconoció por descubrir “un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia”, señaló el jurado.
Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar un Premio Nobel de Física, galardón con más hombres de los seis que hay, por lo que la investigadora señaló tomárselo “muy en serio”.
Penrose, nación en 1931 en Colchester, Reino Unido, tiene un doctorado en geometría algebraica por la Universidad de Cambridge en 1957, y desde 1965 ha utilizado la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
Las investigaciones del científico demostraron que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
Reinhard Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor de Höhe, (oeste de Alemania), estudió en la antigua capital federal, Bonn, y dirigió el departamento de Física Extraterrestre del prestigioso Instituto Max Planck, ejerce actualmente en la Universidad de California.
Ghez, nacida en 1965 en Nueva York y catedrática de Astronomía en la Universidad de California, ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares.
Ambos desde los años 90, han investigado una zona llamada “Sagitario A*”, en el centro de la Vía Láctea.
Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la atrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes y su formación centra muchas investigaciones.
En los próximos días se anunciaran la totalidad de los Premios Nobel, el de Química, Literatura, la Paz y Economía, se entregan el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel.
Además el jueves, la Academia Sueca anunciará el premio de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se conocerá el viernes en Oslo.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2020 #NobelPrize in Physics with one half to Roger Penrose and the other half jointly to Reinhard Genzel and Andrea Ghez. pic.twitter.com/MipWwFtMjz