
A través de una publicación en un blog, el vicepresidente de infraestructura aseguró que el apagón durante horas de Facebook, WhatsApp e Instagram no estuvo causada por una actividad maliciosa sino por un error de "nuestra propia creación".
Jonardahn dijo que el problema se generó cuando los ingenieros realizaban labores habituales de mantenimiento en la red central global de Facebook.
“Se emitió un comando de estos trabajos rutinarios de mantenimiento, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red central global, lo que accidentalmente cortó todas las conexiones de nuestra red global, desconectando de facto los centros de datos de Facebook a nivel mundial”, comentó.
Asimismo, explicó que los sistemas de Facebook están diseñados para detectar ese tipo de errores, no obstante, un fallo en una herramienta de auditoría impidió frenar correctamente al comando.
Lo anterior, desencadenó un segundo problema que empeoró este error, impidiendo llegar a los servidores de facebook.
A los ingenieros les llevó tiempo debido a las capas de seguridad adicional, ya que los datos son de difícil acceso, y una vez dentro, el hardware y los enrrutadores están diseñados para que sean difíciles de modificar.