Siete menores de edad fueron hospitalizados de emergencia el pasado 14 de febrero en el Hospital General de Huauchinango pues presentaron síntomas graves de intoxicación, presuntamente esto sucedió después de que los infantes consumieran tamales de un puesto callejero en la colonia El Potro.
Los niños que fueron identificados como Yamilet de 2 años, Kenia de 5, Abigail de 6, Raúl de 8, Teodoro de 9, Cristina de 10 y Diana de 11 años; acudieron al hospital tras presentar cuadros de vómito, deshidratación, desorientación y hasta convulsiones; este ingreso simultáneo activó el protocolo de emergencia conocido como “código naranja” y por lo mismo se les realizaron estudios toxicológicos a los menores.
Y fue por medio de estos estudios que los médicos identificaron que la niña de 10 años de nombre Cristina, dio positivo a fentanilo en las pruebas; recordemos que el fentanilo es una sustancia opioide sintética altamente potente y peligrosa.
Por esto mismo la menor Cristina de 10 años continúa hospitalizada y bajo estricta observación médica, mientras que los otros seis niños que fueron internados en el hospital ya han sido dados de alta pues evolucionaron de forma favorable ante el tratamiento que se les proporcionó.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para lograr determinar las causas exactas de la intoxicación colectiva; las diligencias incluyen el análisis de muestras de los tamales y de otros posibles alimentos consumidos, así como el rastreo de la cadena de distribucion y preparacion de los alimentos.
Mientras que autoridades sanitarias del municipio y de la Jurisdicción Sanitaria trabajan en colaboración para las indagatorias y poder determinar si se trató de una contaminación accidental, intencional o durante la comercialización de los alimentos.
Ante esta situación el gobierno del estado de Puebla que es encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, reiteró “su responsabilidad de velar por la salud de la población y garantizar la atención médica de calidad ante cualquier eventualidad”.
Sin embargo, este caso ha generado alarma en la región de la Sierra Norte de Puebla, pues la población de esta zona cuestiona sobre la posible incursión del fentanilo en la cadena alimentaria informal, pero las autoridades estatales han desmentido y descalificado estas acusaciones, pues según ellos el estado de Puebla se encuentra “fuera de la ruta” de esta droga.
Aunque parece que la realidad es otra, debido a que en operativos recientes de la Secretaría de la Defensa Nacional se han detectado y desmantelado laboratorios clandestinos de elaboración de esta droga en las zonas serranas del estado.
Finalmente la Fiscalía y los servicios de salud continúan con las investigaciones, pero se ha recomendado a la población en general a extremar precauciones al consumir alimentos preparados específicamente en la vía pública.