El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue trasladado al Centro Federal de Traslados en Oklahoma City, Oklahoma, como parte de su sentencia de 38 años de prisión por haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.
El penal está diseñado para albergar reos, mujeres y hombres, en tanto se determina su destino final para cumplir con su sentencia de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones.
García Luna se encontraba en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, desde donde vivió su juicio y su posterior sentencia.
El pasado 16 de octubre el juez Brian Cogan determinó imponer poco más de 38 años de prisión al ex funcionario mexicano, a pesar de que la fiscalía estadunidense exigía que quedara tras las rejas el resto de su vida. El juez aceptó recomendar que sea trasladado a una prisión cerca de Washington, ya que su familia vive en Virginia.
“Usted es, por su conducta y su forma de hablar, alguien con un tipo criminal como el de El Chapo (…) tenía una doble vida”, declaró el juez.
García Luna, contrario a su comportamiento durante el juicio, habló y negó ser la persona que se dibujó durante los procedimientos a inicios de 2023.
“Quisiera refrendarle a mi familia y a mi país que no he cometido estos delitos (...) no soy la persona que señalan los criminales (...) nunca he sido una amenaza o un riesgo para la comunidad”, aseguró el mexicano.