El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció durante una reunión con diputadas y diputados de Morena en la Cámara de Diputados que su estado atraviesa una situación crítica de violencia y admitió que aún no hay una visión clara de cuándo terminará esta crisis. Según Rocha Moya, los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado se intensificaron después del 25 de julio, cuando Ismael "El Mayo" Zambada fue capturado. Esto desató una serie de conflictos armados que, según el mandatario, están siendo enfrentados con el apoyo del gobierno federal.
Mi gratitud a las diputadas y diputados de la #4T que, presididos por el dip. @RicardoMonrealA y el presidente de la @Mx_Diputados, @Sergeluna_S, me recibieron con mucho entusiasmo y manifestaron su apoyo a mi gobierno (@sinaloagobmx) para que junto con el @GobiernoMX, alcancemos… pic.twitter.com/2c1eItZx8g
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 24, 2024
Rocha Moya agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que sin el apoyo de las fuerzas federales como la Guardia Nacional, Sedena, Marina y la Fuerza Aérea, el estado no podría hacer frente a estos grupos con su fuerza policial local. Indicó que en Sinaloa se ha realizado un decomiso importante de armas, municiones y vehículos, y se ha detenido a varios civiles relacionados con los enfrentamientos.
Sin embargo, Rocha Moya también reconoció que la violencia ha sido amplificada por los medios de comunicación. A pesar de la gravedad de la situación, enfatizó que la violencia ha disminuido en algunas áreas clave de la región, como Culiacán y sus alrededores. Aunque no pudo dar una fecha exacta de cuándo podría acabarse la violencia, subrayó que el gobierno está trabajando en el tema de manera constante.
Uno de los temas delicados mencionados fue el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Melesio Cuén. El gobernador evitó comentar las acusaciones de que este asesinato ocurrió en una propiedad controlada por el crimen organizado y dejó la investigación en manos de la fiscalía local, en la cual confía plenamente.
Durante la reunión, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, elogió a Rocha Moya por su capacidad política y su liderazgo humanista, y reafirmó el respaldo total de su grupo parlamentario. Monreal expresó optimismo en que, con el apoyo federal y la capacidad del gobernador, Sinaloa podrá superar esta difícil etapa.
Rocha Moya, al finalizar su intervención, reiteró que aunque los resultados han sido positivos en cuanto a la reducción de la violencia, el problema aún persiste, y el gobierno estatal seguirá trabajando para restablecer el orden y la paz en Sinaloa.