El oficialismo mexicano y aliados, le han dado la espalda al sector agricultor: con su mayoría, Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron la reforma a la Ley de Aguas en México.
Se trata de una iniciativa que fue impulsada por la titular del Ejecutivo federal: fue el nueve de octubre que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que envió al Congreso de la Unión el proyecto de decreto para expedir una nueva Ley General de Aguas.
El oficialismo mexicano integrado por los partidos aliados argumenta que en sexenios pasados: se apoderaron del agua que es de la nación y mexicanos que entregaron los posos a grupos facciosos que buscan intereses particulares eso ahí dentro de san lázaro, pero afuera la realidad era otra.
Ahí estaban los agricultores: quienes llevan ya al menos dos semanas realizando bloqueos en carreteras federales en varios puntos del país y también en cruces fronterizos ellos ven afectaciones graves a los trabajadores del campo pues con esta nueva Ley de Aguas, un agricultor de Baja California deberá viajar a la Ciudad de México, para saber cuanta agua le toca y puede usar para cosechar: en una forma centralizada del servicio de agua en el país.
Los campesinos han manifestado su preocupación con el amago del Gobierno de cancelar concesiones de agua a quienes por años han sido beneficiados por los pozos en el campo y que han cuidado el agua de las industrias con el fin de que sea solamente la comunidad la que se beneficie de este recurso básico para los mexicanos.
En medio de bloqueos que aún continúan en varios puntos del país de parte de agricultores: la Cámara de Diputados puso por encima de los derechos de los agricultores el interés público con relación al uso de aguas en México será el estado quien controle los permisos para los agricultores y será el gobierno quien defina la cantidad de agua que usas.
El oficialismo aseguró que hubo reuniones con campesinos, y sí, sí las hubo pero nunca se respetó la voz de quienes trabajan la tierra en México.
Los campesinos mantendrán bloqueos en las mayorías de las carreteras federales mas importantes del país: con el fin de que se respete el agua de los pueblos mexicanos además de que no se quitarán de los cruces fronterizos.
En tanto ya el oficialismo mexicano liderado por morena, ya aprobó así de facto, la nueva ley de aguas nacionales en medio de toda esta inestabilidad en el sector agropecuario pasó al senado, ahí los especialistas exponen que morena y sus aliados, harán lo mismo, la aprobarán con la comunidad del campo más que inconforme.
En tanto desde el poder ejecutivo, la presidenta de méxico, insiste que los que se manifiestan son parte de grupos que buscan mantener privilegios.