El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal se ha comprometido a impulsar mesas de trabajo urgentes en el Congreso para revisar la Ley de Aguas con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano que encabeza Eraclio Rodriguez Gomez, en un intento de intervención para reactivar el diálogo con la Secretaría de Gobernación y gestionar también un encuentro con la Secretaría de Seguridad y su dirigente Omar Garcia Harfuch con organizaciones y colectivos de transportistas.
La nueva Ley General de Aguas que fue una propuesta impulsada por Morena ha generado polémica y conflictos con campesinos, llegando al extremo de ser una de las principales demandas por las cuales organizaciones agrícolas han justificado la jornada de bloqueos en casetas y carreteras a lo largo del país en los últimos días.
El sector campesino exige frenar la iniciativa que Morena quiere aprobar en el Congreso, pues rechazan de forma tajante la reforma que fue presentada ya que argumentan que pone en riesgo la certeza jurídica de sus tierras.
La nueva ley pondría restricciones más estrictas en el uso agrícola del agua, siendo este un recurso que los campesinos aseguran ya enfrenta diversas problemáticas como sequías y reducciones en su suministro. Por otro lado, distintos sectores advierten que esta nueva ley limitará concesiones, impondrá mayores sanciones y crearía condiciones de incertidumbre para diversas producciones.
Oficialmente la nueva Ley General de Aguas propone sustituir la actual Ley de Aguas Nacionales , reorganizando concesiones, regulando la gestion comunitaria, priorizando el uso humano del recurso y otorgando nuevas atribuciones a la Comision Nacional del Agua.
Especialistas por su parte indican que la redacción de esta nueva ley presenta ambigüedades en su redacción, con especial énfasis en la delimitación de las facultades del sector agrícola y en los criterios de inspección.
Sin embargo, Morena defiende que la nueva ley busca ordenar el recurso y frenar su explotación sin control; inclusive la presidenta Claudia Sheinbaum ha minimizado los reclamos por parte de los agricultores, pues menciona que el gobierno mantiene diálogo y mesas de trabajo con los colectivos y organizaciones campesinas, añadiendo que su propuesta causa inconformidad especialmente a quienes tienen “acaparadas concesiones” de agua; desestimando así las preocupaciones y demandas del pueblo.