Deisy tiene 13 años y ahora su responsabilidad no es la que judicialmente les adjudica, que es el de estudiar y responder educativamente sino que hace unos días adquirió una de las más importantes en la vida, el de ser madre.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes: por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, hubo 77 nacimientos.
En nuestro país: el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone que la tendencia es a que a menor edad los adolescentes quieren iniciar su vida sexual.
“Y eso tiene que ver con las redes sociales a las cuales los jóvenes acceden, donde hay una cantidad importante de información falsa, y al tipo de educación que reciben en colegios o con sus seres cercanos, y que no es necesariamente adecuada”, alertó Aline García cortés, de la Facultad de Medicina.
En otro dato que más que sorprender, es triste: al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años el 97 por ciento conocía un método anticonceptivo pero no lo utilizó, de acuerdo con información de la UNAM.
“En estos embarazos hay mayor probabilidad de desarrollar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, por ejemplo, preeclampsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia. por ello, “debe ser una estrategia disminuirlos, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna”, dice la UNAM.
Este fenómeno ha ido en incremento: pues en 2023 eran 60 por cada mil jóvenes, hoy son casi 80 por cada mil en esa estadística está la niña Deysi, quien está hospitalizada en una clínica de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
Fue el día seis de enero cuando la menor Deysi de 13 años llegó a la clínica pública de San Cristóbal de las Casas llegó por síntomas de sarampión, pero al mismo tiempo se le detectó un embarazo de aproximadamente cinco meses.
Conforme al protocolo hospitalario, los trabajadores de la salud que recibieron a la menor, denunciaron el hecho posible criminal del la joven Deysi.
La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes sin embargo, la menor asegura vivir con el padre del bebé, quien aún no cumple la mayoría de edad.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas y defensores de comunidades indígenas tiene contacto con los padres de ambos menores, con el fin de descartar cualquier cuestión penal que exista en este caso.
Tanto la ahora mamá de una bebé y el menor padre y pareja de Deysi, son originarios de San Juan Chamula, pero radican en San Antonio del Monte, al norte de San Cristóbal de las Casas ahí en Chiapas.
La menor Deysi está fuera de peligro, luego de haber pasado por un proceso delicado de parto, el bebé está delicado y bajo atención especializada eso expuso la secretaría de salud por medio de un comunicado.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a todos a mantener la información sobre la importancia de usar preservativos al iniciar la actividad sexual.