De acuerdo con el medio, el abogado recurrió a 14 empresas mexicanas con cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), en las cuales lavó su dinero el Cártel de Sinaloa entre 2009 y 2013.
Asimismo, se destacó que dichas sociedades eran instrumentales, no tenían una actividad real, también fueron empleadas por otros grupos y organizaciones para lavar dinero.
‘El Paìs’ detalla que el esquema de blanqueo realizado por Collado empezaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana, posteriormente, este capital era transferido en una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental.
Luego de esto, el dinero aterrizaba en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno.
De acuerdo con la Policía de Andorra consultada por el medio, estas operaciones estaban diseñadas para blindar la identidad de Juan Collado.
‘Milenio’ reportó que las compañías mexicanas que remitieron fondos a Collado en la BPA figuran en la relación de las sociedad que utiliza el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.
No obstante, investigadores señalaron que Collado no ha podido demostrar ser el dueño verdadero de este dinero, pero todos estos recursos podrían estar presuntamente relacionados con una actividad delictiva.
Por su parte, Antoni Riestra, abogado de Collado en el país europeo, asegura que la fortuna de su cliente es totalmente lícito, que son fruto de su actividad financiera y profesional.
Fue el 19 de julio de 2019 en México cuando Collado fue detenido por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, esto ocasionó que se reabriera la causa en el Principado y se embargaron 93 millones de dólares.