Joaquín Guzmán López conocido como “El Güero Moreno”: hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán reconoció haber secuestrado y entregado ante autoridades norteamericanas, a Ismael “El Mayo” Zambada. En un documento a declaración propia: confesó la traición.
Fue ante la corte federal de Chicago en donde “El Güero” revela el secuestro en julio del 2024 de “El Mayo” Zambada fundador del Cártel de Sinaloa y ex líder de la fracción “Los Mayos”.
Es ese mismo hecho el que ahogó a Sinaloa en un mar de sangre: en donde la violencia y la inseguridad nadan sin que ninguna autoridad o ente de justicia pueda intervenir para detener este escenario.
La vulnerabilidad de niños, familias, vecinos y sinaloenses se ha incrementado ante la batalla por la plaza entre “Los Mayos” y “Los Chapitos”, recrudecida por la traición de “El Güero” al haber secuestrado a “El Mayo” Zambada para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos como parte de un plan maestro de “Los Chapitos”.
Según documento judiciales en manos de las autoridades de Estados Unidos: la mañana del 25 de julio de 2024, “El Güero” citó a “El Mayo” en una casa ubicada en Huertos del Pedregal al norte de Culiacán.
Se trata de la Finca San Julián reconocida por google como la finca de Ismael Zambada: contaba con alberca; cerámica azul… palmeras, y dos palapas con mesas esta finca era utilizada como punto de reunión criminal y eventos y se utilizó para secuestrar al propio “Mayo” Zambada.
“El Güero” ya lo esperaba en la finca: “El Mayo” llegó, al parecer no pasó mucho tiempo para ejecutar el secuestro de Ismael Zambada quitó un cristal del cuarto que usaría para raptarlo.
Ya dentro de ese predio: en los Huertos del Pedregal en Culiacán en Sinaloa, Joaquín Guzmán López: invitó “Al Mayo” a esa habitación privada a la que antes había quitado un cristal que impedía el paso rápido un cristal del piso al techo.
Joaquín Guzmán cerró la puerta con seguro, varios de sus hombres entraron a la habitación por la ventana, esposaron “Al Mayo Zambada” y le colocaron una capucha.
Ahí los hombres cargaron a Ismael “El Mayo” Zambada y lo sacaron por la ventana: los llevaron a una camioneta y lo metieron en el asiento trasero los cómplices del “Chapito” llevaban al mayo sobre las piernas ahí inició el traslado de la finca a una pista de vuelos clandestina.
Se lo llevaron de Culiacán, de los huertos del pedregal, hasta el Rancho Lazareto, en donde hay una pista clandestina: que incluso desde satélite puede verse.
Según las declaraciones está a unos 10 o 15 minutos del lugar del secuestro: aunque en distancia en satélite pareciera un poco más de tiempo ya en el rancho lo subieron al avión: ahí viajaba el piloto, Guzmán López, y los hombres armados que lo amarraron y cargaron.
Ya en el avión: tanto Joaquín Guzmán y “El Mayo” Zambada, tomaron una bebida con sedantes: al aterrizar en Nuevo México, agentes federales ya los esperaban para detener a Zambada.
En las declaraciones del hijo del “Chapo” aclara según que el gobierno de Estados Unidos no solicitó la entrega del mayo: si no que de, cuenta propia lo llevó con el fin de ganar crédito ante las autoridades.
En ese documento además de deja claro que no recibirá ningún beneficio, ni él, ni su hermano, Ovidio Guzmán, por haber entregado a “El Mayo”. Ahora Joaquín se declaró culpable: al mismo tiempo que contó la historia, es probable que por este reconocimiento criminal, no sea sujeto a cadena perpetua y sea condenado a 10 años de prisión pero eso está en manos de las autoridades…
En tanto el caso de “El Mayo” Zambada: un juez adelantó la sentencia contra el líder criminal: para el mes de enero: podría ser el día 12 o 13 de ese mes del 2026 la defensa de “El Mayo” tiene hasta finales de diciembre para presentar pruebas que logren disminuir la pena.