Los vientos de Santa Ana pueden traer impactos perturbadores a la vida diaria en Los Ángeles y partes del sur de California, pero cuando se combinan con incendios forestales, pueden intensificar la situación rápidamente, haciendo que los incendios se arraiguen y se propaguen a gran velocidad. Estos vientos fuertes y racheados del este o noreste soplan desde el interior hacia la costa. Pueden ocurrir numerosas veces a lo largo del año y se sabe que se producen en más de 20 ocasiones durante algunos años.
Un evento en Santa Ana generalmente ocurre durante los meses más fríos, desde finales de septiembre hasta mayo, y generalmente dura solo un par de días, pero en raras ocasiones puede continuar hasta por una semana.
¿Qué causa los vientos de Santa Ana y de dónde provienen?
La configuración del clima es clave para que soplen los vientos de Santa Ana. Ocurren cuando una gran área de alta presión se establece sobre el interior del oeste de los Estados Unidos, centrada alrededor de la Gran Cuenca, que incluye gran parte de Nevada y partes de Utah, Idaho y el sureste de Oregón. Estas son generalmente áreas secas y desérticas, lo que significa que los vientos que llegan a California carecen de humedad.
Con vientos que fluyen en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los sistemas de alta presión, se mueven hacia el sur y el oeste hacia el sur de California, donde descienden sobre las montañas de la Sierra interior. A medida que el aire desciende, se seca más y acelera su velocidad. La velocidad del viento puede aumentar aún más a medida que se canaliza a través de los valles y gargantas de la zona, al igual que el agua aumenta su velocidad al pasar por una manguera.
¿Por qué están relacionados con los incendios forestales en el sur de California?
Los vientos de Santa Ana no solo causan condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, sino que también pueden ser responsables de la escala de destrucción que sigue.
La baja humedad del aire es clave para que el fuego inicial se afiance. El aire es inicialmente seco debido a los lugares desérticos de donde se originó, pero se seca aún más a medida que desciende de las montañas.
Al igual que un secador de pelo, despoja a la vegetación de gran parte de su humedad, lo que significa que el fuego puede propagarse más rápido y la vegetación se quema más fácilmente.
¿Qué tan fuertes son los vientos de Santa Ana?
La fuerza del viento es lo que ayuda a propagar los incendios rápidamente. Las velocidades de 60 a 80 mph (95-130 km/h) son comunes, pero pueden ocurrir ráfagas de hasta 100 mph (160 km/h) durante los peores eventos de Santa Ana.
Cuando este tipo de fuerzas continúan durante días, puede resultar increíblemente difícil para los servicios de emergencia contener el fuego. La naturaleza racheada de los vientos se suma a la imprevisibilidad de la propagación.
¿Por qué los vientos se llaman Santa Ana?
Nadie está completamente seguro de dónde proviene el nombre. Se cree más comúnmente que proviene del cañón de Santa Ana en el condado de Orange en el sur de California. Sin embargo, los vientos afectan a más lugares que solo un cañón.
Otros nombres para los vientos de Santa Ana incluyen "viento del diablo" o "viento rojo". Aunque los nombres varían, la asociación de estos vientos con condiciones secas y destructivas es clara, subrayando su papel crucial en los incendios forestales en el sur de California.