El pasado martes 23 de diciembre un camión cisterna que transportaba gas licuado explotó en la autopista A1 Milán-Nápoles a la altura de Teano, en Campania Italia, según testigos el incidente ocurrió después de que dos vehículos pesados colisionaran.
Supuestamente se habría producido un choque entre dos camiones en medio de dos áreas de servicio, las cuales afortunadamente fueron evacuadas a tiempo por los servicios de emergencia; pues mientras se realizaban las operaciones de rescate fue cuando el camión cisterna explotó, ocasionando daños materiales en la vía.
Gracias a la oportuna atención de los servicios de emergencias como el equipo de bomberos, no se reportaron heridos ni personas fallecidas; demostrando la importancia de actuar de manera rápida y eficiente ante un accidente como este.
En redes sociales se lograron difundir videos que testigos captaron al momento de las explosión, causando conmoción en todo el mundo por la magnitud del fuego.
Sin embargo y a pesar de lo aparatoso que resultó el incidente, los bomberos lograron controlar las llamas y extinguir el fuego aunque la autopista permaneció cerrada mientras duraron las maniobras de rescate.
La vía se reabrió esta mañana del 24 de diciembre, pues las autoridades informaron en un comunicado oficial lo siguiente: "Poco después de las 5:00, en la A1 Milán-Nápoles, se restablecieron completamente tres carriles de circulación en el tramo entre Capua y Caianello, en dirección a Nápoles".
Este incidente resonó con mayor intensidad en México pues recordemos que lamentablemente un accidente similar ocurrió el pasado mes de Septiembre en el Puente de la Concordia en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México donde una pipa de gas explotó, dejando un saldo oficial de 32 personas fallecidas, 63 lesionada, 42 familias y negocios afectados además de un total de 144 víctimas directas e indirectas; siendo esta una de las peores tragedias que vivió el país este año.
El contraste tan marcado entre ambos casos demuestra la importancia de tener buenos protocolos de seguridad y acción ante accidentes como estos.