La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer a través de su cuenta de X que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas estadounidenses fabricantes de armas, con lo que un juez federal deberá analizar el tema.
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
#NoMasTraficoDeArmas
El gobierno federal estima en más de 15 mil millones de dólares los daños y perjuicios causados por el tráfico ilegal de armas en que incurren fabricantes de Estados Unidos.
En septiembre pasado al participar en la audiencia de apelación, el consejero jurídico, Alejandro Celorio, recordó que la intención de México es que siga adelante el litigio legal contra siete empresas por su comercio que beneficia a bandas de la delincuencia organizada.
Con la determinación dada a conocer por la canciller Alicia Bárcena, también se contempla que los fabricantes de armas estadounidenses paguen a México 10 mil millones de dólares por los daños causados.
El juez federal Dennis Saylor había desechado la demanda, en julio del año pasado, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores apeló el fallo.
Tráfico de armas, prioridad entre México y Estados Unidos
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que reducir el flujo de armas que ingresan a nuestro país es una de las principales tareas entre ambas naciones, así como la migración ilegal.
Nosotros de la parte de Estados Unidos estamos poniendo más esfuerzos en la frontera con México tratando de reducir el flujo de las armas. El director de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) que es parte de la agencia del fiscal (Merrick) Garland lo tiene como prioridad”. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México".
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Lo anterior se suma a las recientes declaraciones de la canciller Alicia Bárcena, sobre que las autoridades estadounidenses habían sido alertadas sobre la presencia de armas del ejército americano en México, por lo que ambas partes acordaron iniciar una investigación en “carácter urgente” sobre el tema.
Marcelo Ebrard impulsó demanda contra fabricantes de armas
Fue a principios de octubre de 2022 que el entonces canciller, Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno de México preparaba una segunda demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos, después de que un tribunal desestimó la primera demanda contra las armadoras al acusarlas de “comercio negligente”.
Ebrard detalló en ese momento que la segunda demanda iba a ser presentada en Arizona, bajo el argumento de que se considera delito federal el tráfico de armas en Estados Unidos. Agregó que la prioridad para México (sobre todo en este sexenio) es detener el tráfico ilegal de armas, ya que datos federales reflejaban que de enero de 2020 a 2022 se habían asegurado 55,996 armas en la frontera.
▶️ Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon (@m_ebrard), sobre la actualización de la demanda presentada por el Estado mexicano en contra de empresas fabricantes de armas de fuego en EE. UU. pic.twitter.com/ai1aHmS5J5
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 1, 2022