De acuerdo con las autoridades de Chile, al menos 19 personas han muerto por los incendios forestales al sur de la nación chilena.
Al menos 25 mil hectáreas se han visto afectadas por las llamas que llevan al menos tres días activas y con localidades en estado de emergencia.
Las dos zonas más afectadas son Biobío y la de Ñuble, en donde se tiene previsto que debido al nivel del fuego: la temperatura en esas zonas se ubicarán en 30 grados, lo que dificultará el control de las llamas.
En esas dos zonas es donde se han registrado los 19 muertos, uno de Ñuble, le resta en el territorio de Biobín, estas zonas están en alerta roja: hasta ahora más de mil 500 personas se han visto afectadas.
Cientos de viviendas ha sido destruidas por las llamas, una cifra que se preve llegue a las mil casas o viviendas dañadas por los incendios forestales.
¿Qué dicen las autoridades ante los incendios?
Llamado a la población por incendios en Ñuble y Biobío: el llamado a la población durante la emergencia por incendios en las regiones de Ñuble y Biobío es a seguir las instrucciones de las autoridades y no regresar a zonas evacuadas.
Es entendible la inquietud de quienes quieren asegurar sus casas y enseres, pero regresar pone en riesgo sus vidas y también las de los equipos de emergencia.
La mayoría de los incendios forestales son producto de la acción humana, ya sea por intencionalidad o negligencia, por lo que es urgente que la ciudadanía actúe con responsabilidad.
No se debe hacer fuego en zonas no habilitadas, no dejar basura en áreas forestales y respetar todas las medidas preventivas.
Multas por provocar incendios forestales
Quien provoque un incendio forestal arriesga hasta 20 años de cárcel y multas de hasta $10 millones, porque este es un delito grave que pone en riesgo vidas humanas, comunidades enteras y nuestro patrimonio natural.
El Gobierno actuó con máxima celeridad en la dictación del estado de catástrofe, lo que permite habilitar medidas extraordinarias como el toque de queda para evitar nuevos focos intencionales y proteger a la población.
El despliegue de las Fuerzas Armadas para labores de combate a los incendios fue inmediato porque para esas tareas no se requiere esperar el decreto formal.