La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que, de tener que viajar a Washington, lo haría “de pie y caminando”, pero no “arrastrada”, en medio de la tensión con Estados Unidos tras la captura del mandatario Nicolás Maduro en Caracas por parte de tropas estadounidenses, ocurrida hace 12 días.
Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación de la rendición de la memoria y cuenta en nombre de Maduro, donde Rodríguez negó que su postura responda a miedo personal y afirmó que es todo el país el que se encuentra amenazado.
“No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada. Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor”, expresó.
En su intervención, Rodríguez también acusó a Estados Unidos de limitar las posibilidades de Venezuela para comercializar productos de su industria petrolera en el exterior, al señalar que antes de la captura de Maduro se habría producido un “bloqueo naval” con el despliegue militar estadounidense en aguas internacionales del Caribe.
Recordó que en diciembre pasado Estados Unidos ordenó la confiscación de buques petroleros sancionados que entraran o salieran de Venezuela, una medida que, a su juicio, constituyó un paso previo a la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, tras el ataque militar ocurrido el pasado 3 de enero en Caracas y otras regiones del país.
Rodríguez sostuvo que estas acciones dejaron una marca permanente en las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Hay una mancha en nuestras relaciones cuando cruzaron la línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y la primera dama. Es una mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”, afirmó.