Así es como el Refugio Franciscano A.C., tenía a casi 800 perros y 40 gatos le daba de comer pan con gusanos los animales bebían agua del paso de aguas residuales la mayoría de ellos con infecciones y enfermedades transmisibles: sin ninguna atención médica, y con muy poca sombra, realmente abandonados.
El predio de 10 mil metros cuadrados, en donde están los animales, está en medio de un litigio entre particulares: sin embargo, los animales están sufriendo ante la insensibilidad del conflicto de intereses.
Los activistas realizaron bloqueos y protestas para que las autoridades de la Ciudad de México apoyen en el rescate de los animales que por meses estuvieron hacinados.
La Fiscalía General de la Ciudad de México tiene documentado el grave estado en el que estaban los animales en este refugio… al iniciar la revisión de este refugio, en todos los rincones.
En el documento se expone que: al exterior de las instalaciones se percibe un fuerte olor a desechos, incluyendo orina y heces de perro los pasillos y pisos de las jaulas con presencia abundante de heces.
Las rejas de metal oxidadas y sin mantenimiento roedores muertos en pisos y techos de algunas casetas los animales presentan signos de enfermedad respiratoria y están rodeados por instalaciones de perros, sin aislamiento acústico, sin ventilación, abundante presencia de heces y orina en los pisos.
Los activistas en defensa de los animales que descubrieron este escenario tan lamentable de maltrato animal comenzaron a cuidar a los perros y gatos y buscan llevarlos a lugares más seguros para su pronta adopción.
Los activistas no quieren meterse en el litigio particular por el terreno ellos buscan la forma de que el gobierno les apoye a rescatar a esos animales y llevarlos a otros refugios, seguros y limpios.
Luego de varias horas las autoridades capitalinas ejecutaron un operativo para apoyar el rescate de los animales sin embargo, los activistas requieren un acompañamiento hasta que todos los animales estén seguros. Aunque hay tensión en ese lugar pues hay grupos que quieren impedir el traslado de los animales.