Recientemente han surgido dudas entre la gente debido a una serie de notas que hablan acerca de la imposición de multas por la instalación de cámaras de vigilancia para uso particular.
Pero la realidad es que en México las personas tienen la libertad de colocar cámaras de vigilancia en exteriores de sus domicilios o en negocios para seguridad personal, familiar y vecinal.
La instalación de cámaras se ha vuelto muy importante. De hecho, ayer el Inegi publicó los resultados del último trimestre del 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que reveló que, en promedio, casi el 62% de los ciudadanos con se sienten inseguros en su ciudad. Obviamente, el porcentaje es más alto para las mujeres, donde la cifra es del 67.8 %, mientras que en el caso de los hombres es del 54.4 %.
Las ciudades donde hay mayor percepción de inseguridad fueron:
Villahermosa, con más del 95.3 %; Uruapan con 92.5 %; y Fresnillo con 91%. El cuarto lugar fue para Culiacán, que pasó del 55.7 % a un escandaloso 90.6 %. Este último brinco de casi cuarenta puntos porcentuales se explica por la guerra entre "La Mayiza" y "La Chapiza" que se ha desatado en la región. Por otro lado, las ciudades mejor calificadas fueron San Pedro Garza, Nuevo León, con 14%; Piedras Negras, Coahuila, con 18.7% y la alcaldía capitalina Benito Juárez, con 20.7%.
Esto ha llevado a que los ciudadanos busquen "mecanismos" para protegerse como la instalación de cámaras de seguridad propias y privadas que muchas veces ayudan a que los asaltantes piensen dos veces antes de delinquir frente a una. De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales permite usar cámaras para fines personales.
Sin embargo, el problema es que a veces son usadas para otros fines, como por ejemplo para vender estas imágenes, para espiar a personas o para difundir los videos. Estas prácticas sí están reguladas.